lunes, 3 de enero de 2011

Origen de la Agroindustria en colombia

La agroindustria en Colombia, data de los años 1904 en donde existían algunas empresas artesanales de alimentos, inclusive algunas dedicadas al procesamiento de algodón, tabaco, etc. A partir del año 1936, se empieza a desarrollar la legislación para esta área, en donde se analizaba los mecanismos principales de este proceso.
Después de la segunda guerra mundial, con la inclusión de los mercados y nuevas tecnologías, la agroindustria fue evolucionando, aprovechando la demanda creciente de este tipo de productos a tal grado que en el año 1945, la industria de alimentos y bebidas representaba el 47%del valor de la producción del sector industrial y generaba un 27.2% de empleo en el país.
En Colombia, en 1960 el sector alimentario participaba con el 29% del PIB y la Industria de alimentos (excluyendo bebidas), participaba con el 2.3% de la Economía. En 1968, los productos básicos de la alimentación Colombiana fueron adquiriendo una mayor dinámica destacándose dentro del sector de la industria alimentaria la molinería, azúcar, grasas y aceites, panificación, productos lácteos, chocolaterías, charcuterías y dulcerías entre otros.
Para la década de los 80, La situación económica de los cafeteros y la volatilidad de los precios internacionales del grano, impulsaron a la federación nacional de cafeteros a diversificar sus cultivos y de actividades económicas como la promoción de empresas agroindustriales ayudando al crecimiento de otros sectores como lo es el pecuario y frutas del eje cafetero.

Origen de la Agroindustria

La revolución industrial, a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XIX, introduce profundos cambios en las formas precapitalistas de producción agropecuaria, en la cual se inicia una etapa de demanda de productos en su forma natural es gradualmente sustituida por la demanda de productos preservados dando así un nuevo y constante desarrollo de nuevos usos y mejores métodos y sistemas de preservación de las materias primas llegando de tal forma a la creación de la actividad agroindustrial para convertirse en un sector fundamental de la economía.
En la década de los sesenta se le conocía a la agroindustria como Ciencia y Tecnología de Alimentos, pero fue para el año 2000 que se acuño el termino Agroindustria.

¿Que es la Agroindustria?

Son aquellas actividades de industrialización a que son sometidas las materias primas de origen Agrícola, pecuario, forestal y pesquero para acondicionarlas para su consumo final o intermedio.En función del uso (destino) del producto una materia prima puede ser objeto de uno o varios procesamientos, cada procesamiento puede generar a su vez un producto para consumo final o preparar la materia prima para una nueva transformación.